Republicando mi proyecto de Dinamización de redes sociales para #Compartenered

 



Dinamización de Redes Sociales  #ComparteEnRed


Tabla de contenido


PRESENTACIÓN: centro y claustro. 2


Quienes Somos 2

Nuestros Recursos 2

Análisis DAFO 2


PLAN 3


Objetivos 3

Recursos humanos 3

Dinamización 4

Detalle 5




PRESENTACIÓN: centro y claustro.

Quienes Somos

Instituto de secundaria, público, secundaria bilingüe inglés, 72 profesores, secundaria, bachillerato, fp básica, medio y superior, educación de adultos, 15 departamentos, 33 grupos de alumnos; ratio secundaria y bachillerato,  la oficial: 30, 35 alumnos.

Tenemos una página web , que es un blog, donde se publican algunas noticias relevantes para la comunidad. No se hace uso de documentación y herramientas que faciliten la presencia en las redes sociales ya que no tenemos cuentas en las mismas.


Nuestros Recursos

Humanos: 72 profes, un ETCP, claustro, coordinadores de área, departamento de orientación y el  de Formación.  Competencia digital nunca sondeada, profesorado maduro, en diez años será otro claustro. Relaciones: correctas. Equipo directivo: francamente mejorable. Técnicos: 2 redes wifi, servidores, intranet, Moodle, 3 aulas de informática, 1 laboratorio de idiomas con ordenadores, PDI en casi todas las aulas, 1 aula de idiomas. Página web estática (en verdad es un blog enmascarado de página). Una empresa cuida de las redes



Análisis DAFO



Debilidades

  • Organización y acción didáctica s. XX . 

  • Comunicación entre profesores, con familias. 

  • Formación s XX.

  • Equipo directivo 

Amenazas

  • Quedarnos desfasados en acciones, procedimientos, formación, acción, imagen y comunicación.

Fortalezas

  • Estructura

  • Conocimiento procedimental didáctico s. XX.

  • Infraestructura 

Oportunidades

  • Actualización imagen s. XXI

  • Actualizar comunicación s. XXI

  • Mejorar ambiente interno.

  • Crear equipos.

  • Mejorar acceso a información profesional.

  • Mejorar formación y acción docente.

  • Mejorar imagen en el exterior.





PLAN

Objetivos

General

Crear la identidad digital corporativa del instituto.

Específicos

  1. Presentar el programa de dinamización.

  2. Decidir en ETCP si se lleva a cabo.

  3. Presentar un plan inicial de realización del programa nombrando un gestor (community manager), estableciendo una estructura de abajo arriba, estableciendo una temporalización de publicación y de actuación.

  4. Aprobar o rechazar el plan y sus fases: análisis, diseño, desarrollo, implementación, evaluación.

  5. Fijar el procedimiento de desarrollo del plan: responsables, periodicidad, redes.

  6. Realizarlo.

  7. Fijar el procedimiento de cooperación.

  8. Realizarlo

  9. Fijar el procedimiento de desarrollo del plan

  10. Realizarlo

  11. Fijar el procedimiento de implementación del plan.

  12. Realizarlo

  13. Fijar el procedimiento de evaluación.

  14. Realizarlo.



Recursos humanos

Necesitamos decidir quién será el Community Manager Educativo o Gestor de redes sociales.

Persona que se responsabiliza de gestionar la presencia de nuestra organización educativa en los diferentes medios sociales, siendo el enlace entre nuestra organización y la comunidad, utilizando para ello Internet y las redes sociales.




Dinamización


La situación no es halagüeña. Habría que plantearse, como ya se ha dicho, en necesidades, para qué queremos hacer esta implantación,  cuando otros problemas son más acuciantes y también se debería considerar  si se quiere hacer pese a las amenazas y oportunidades que tenemos.



Además, topamos con el problema estructural, reducción de horas, nombramiento adecuado del CM (características adecuadas, formación y capacitación técnica) cuando ahora mismo el Departamento de Formación, Innovación y Evaluación  y el de TICs no crean expectativas, planes, ni entusiasmos.



Seamos coherentes y realistas: 

  • Necesitamos acceso a la información sobre formación para los docentes.

  • Información y difusión tanto de ideas ajenas como propias.

  • Crear la imagen digital corporativo del instituto.


Lo más sencillo es trabajar en base a los departamentos didácticos (miembros y jefes), áreas (coordinadores) para recolectar las informaciones que decidamos publicar.



Cada Departamento propondrá una publicación semanal en alguna de las redes. Las pasará al coordinador de área que discutirá su conveniencia en el ETCP con los miembros y el Gestor de redes sociales educativas (Community manager educativo)



Aun así voy se le supondrá  una carga de trabajo al Community manager de tres horas en la gestión de redes sociales  con la siguiente Tabla de comprobación.












Detalle


  • Tres horas , al menos, semanales a esto.

  • Asiste al ETCP el tiempo necesario para conseguir el visto bueno de publicación.

  • Dedícale una hora a publicar, otra a investigar, medir y recibir información. Y la tercera a  obtención de información, selección y preparación.

  • Se utilizará la etiqueta o hashtag  #Agora22Falla


  • Herramientas de monitorización y evaluación sugeridas: 

    • Google Analytics

    • Google alerts:  búsqueda de actividad sigiuiendo términos seleccionados.
      Hootsuite:  la herramienta de monitorización más conocida y usada empleble con Twitter, Facebook, Linkedin y otras. Permite  escuchar, programar publicaciones, conocer la respuesta, las mejores horas para publicar. 
      Tweet Deck: similar a Hootsuite pero sólo para Twitter (timeline y hsahtgas). 



  • Social Mention: útil para monitorizar el impacto de un hashtag. Además te ayuda a rastrear menciones en múltiples redes sociales
    Grytics o Tweetbider para análisis e informes.


  • Se sugieren  las siguientes redes y acciones:




BLOG

Viernes\\172.16.0.14\Escritorios$\mfcarro\Desktop\blogger.jpg

  • Escribe1-3 publicaciones semanales en el blog con un mínimo de 1000 palabras.

  • Utiliza palabras claves en el título, y texto del publicación.

  • Comparte cada publicación más de una vez en las redes sociales.

  • Suscríbete a dos 2 blogs 

  • Difunde 3 publicaciones del blog semanalmente.

  • Comprueba si tienes nuevos suscriptores.






FACEBOOK

Jueves



\\172.16.0.14\Escritorios$\mfcarro\Desktop\google.jpgs

  • Publica 3 actualizaciones semanales, incluyendo un post del blog.

  • Comenta en 1 publicaciones de personas relevantes.

  • Haz +1 en algunas actualizaciones de otras personas que sigues.

  • Utiliza los círculos para crear una comunidad importante.

  • Añade a 1 persona en tus círculos cada semana.

  • Organiza un webinar o Hangout cada mes con profesionales.





FACEBOOK

\\172.16.0.14\Escritorios$\mfcarro\Desktop\google.jpg

Miércoles








\\172.16.0.14\Escritorios$\mfcarro\Desktop\google.jpg

Miércoles

  • Publica como mínimo 1 actualización en fines de semana.

  • Revisa siempre los contenidos ante de publicarlos.

  • Comparte las publicaciones del blog con enlaces a tu sitio web.

  • Monitoriza los comentarios, y responde en caso necesario.

  • Analiza las estadísticas de tu página, y anuncios de Facebook diariamente.








TWITTER

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Martes

  • Publica 1 mensaje diario, incluyendo un post del blog.

  • Reenvía  mensajes relevantes semanalmente.

  • Sigue a usuarios o marcas relevantes de tu sector.

  • Usa las listas de Twitter para categorizar a los seguidores.

  • Busca #hashtags para seguir o analizar tendencias.

  • Revisa las menciones, y responde con un agradecimiento.








INSTAGRAM





C:\Users\mfc\Desktop\instagram.jpgLunes

  • Publica 1-2 imágenes cada semana.

  • Usa los #hashtags para conectar y conversar con los seguidores.

  • Comparte videos sobre temas que interesen  a las personas.

  • Reenvía imágenes y videos que han publicado personas o empresas relevantes en educación.














YOUTUBE





 

 

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  • Publica un nuevo video cada quincena.

  • Comparte 1video en los canales sociales cada semana.

  • Suscríbete a 1 canal relacionado con tu sector semanalmente.

  • Céntrate en los intereses de tus clientes potenciales y ofrece contenidos útiles.





PINTEREST


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  • Sigue a 1 tablero nuevo cada semana.

  • Comenta en 3-5 pines por semana.

  • Reenvía 1 pin cada semana.

  • Añade1 pin a tus tableros semanalmente.

  • Crea 1 tablero nuevo al mes.


 





MEDICIÓN

SEGUIMIENTO




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  • Monitorizar la marca, y las palabras que sean relacionadas.

  • Revisar las estadísticas de Google Analytics y Redes Sociales.

  • Observar las fuentes externas que traen tráfico al sitio web.

  • Realizar informes con las métricas de resultados en las redes sociales, y campañas de anuncios.





INVESTIGACIÓN


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  • Detecta las nuevas tendencias en  educación.

  • Vigilar los contenidos y las estrategias de otros centros  en las redes sociales.

  • Búsqueda de información sobre el sector profesional en medios digitales.




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