#EduCMooc. Reto Unidad 5. PLAN DE MEDIOS SOCIALES
PLAN DE MEDIOS SOCIALES
Me desafían a que realice un plan de medios sociales y voy a responder como un profesional de la enseñanza: contextualizando el plan a mi centro educativo ya que esa es la labor de los docentes planificar para la realidad del aula, en este caso del centro educativo. Empecemos.
PLAN DE MEDIOS SOCIALES
El Plan de medios sociales, es el documento de trabajo que ha de seguir el gestor (CM) para construir y cuidar la identidad digital del centro educativo. El Gestor utilizará sus aptitudes, actitudes y personalidad para hacer participar a la comunidad, escucharla, publicitarla y activarla.
1. Análisis previo de la situación de partida.
La reputación on line del centro es nula ya que no existe una gestión de la identidad digital corporativa.
No se utilizan los medios sociales como herramienta de comunicación interna ni externa.
La comunicación con la comunidad educativa se realiza mediante las noticias en la página web y las formas tradicionales presenciales y de comunicación telefónica, epistolar y como mucho la utilización de PASEN, que es la plataforma de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que permite el acceso a tus datos académicos y la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa (tutores/as legales, alumnado y profesorado), siempre y cuando el profesorado la utilice y el resto de la comunidad tenga capacidad para usar Internet y acceso a la red.
No existe un plan de medios explícitamente definido. No existe un plan de comunicación.
La comunidad debería saber que existe una página web, que es la única presencia oficial del centro en la web. Al no existir participación en redes sociales y no haber plan de presencia ni se siguen ni se miden resultados.
Estimo que el centro no necesita un plan de medios sociales a pesar de la potencial conveniencia del mismo ya que al centro le resulta bastante difícil fijar otros objetivos y planes que si son muy necesarios. El centro tiene cosas más importantes que hacer para mejorar su comunidad (agrupamientos, tratamiento de la diversidad, actualización metodológica, ratio, necesidades especiales ) y debería potenciar no sólo la resolución de problemas importantes sino también otras estrategias de comunicación y participación más simples y fácilmente obtenibles.
Debilidades
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Amenazas
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Fortalezas
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Oportunidades
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Ante esta situación, asumo el reto de un plan de medios sociales realista, contextualizado y que aporte un inicio de mejora en la comunicación y presencia de la comunidad en las redes sociales pero siempre teniendo como objetivo general crear un punto digital de encuentro para aprender, conectar, compartir, crear, colaborar y mejorar, aunque el centro tiene otras carencias más importantes que le impiden ser un centro funcionalmente modélico.
por las que un centro debe tener presencia en redes sociales y que hemos integrado en nuestros objetivos y oportunidades del análisis DAFO.
2. Objetivos
Planteamos unos objetivos generales que resumen la intención del plan de medios en redes sociales. Además ofrecemos objetivos específicos en cuatro áreas y los operativos (sencillos, mesurables, alcanzables, realistas y cronometrables) de todo el plan que son los que nos van a permitir temporalizar la acción y evaluarla mediante indicadores que se mostraran en otra sección.
2.1 Generales.
- Crear un punto digital de encuentro para aprender, conectar, compartir, crear,colaborar y mejorar.
- Poner en marcha un plan de comunicación en redes sociales.
2.2. Específicos.
Los objetivos para cuatro áreas son los siguientes:
2.2.a. Información
- Informar toda la comunidad educativa presente o pasada de actividades, proyectos, convocatorias, plazos, convocatorias, documentos, formularios, oficiales para la comunicación con el Centro.
- Dar información general sobre la organización del centro.
2.2.b. Comunicación
- Facilitar el contacto con el profesorado, las familias y los alumnos.
2.2.c. Identidad
- Crear la identidad de Centro que refuerce las relaciones y la cooperación entre los miembros de la comunidad educativa mediante la publicación de noticias sobre lo realizado, la comunidad y noticias que afecten a la comunidad.
- Proyectar la imagen del Centro y de su proyecto educativo en redes sociales.
- Dar al Centro de una Identidad Digital mejorando el sitio web, el blog institucional y el plan de medios sociales.
2.2.d. Educación, Formación y Aprendizaje.
- Fomentar la formación del profesorado, los alumnos y las familias creando cuentas sociales en las que se sigan a miembros y noticias relevantes para los campos de la educación, formación y aprendizaje.
2.3 Operativos.
- Modificar el sitio web del centro haciéndola más dinámica median la mejora de su aspecto y accesibilidad (Flash).
- Activar el uso de PASEN para la comunicación con familias.
- Crear el blog de centro con posibilidad de recibir comentarios con mediación.
- Publicar en el blog de 1 a 3 entradas semanales.Utiliza palabras claves en el título, y texto del publicación.
- Compartir cada publicación semanal más de una vez en las redes sociales.
- Suscribirse a dos blogs cuyas temáticas sean relevantes para los objetivos específicos del plan.
- Difundir las publicaciones semanales del blog.
- Crear la cuenta Google Education del centro.
- Publicar 3 actualizaciones semanales en GOOGLE+, incluyendo un post del blog.
- Comentar en GOOGLE+ 1 publicación de personas relevantes.
- Hacer +1 en algunas actualizaciones de otras personas que sigues.
- Utilizar los círculos para crear una comunidad importante.
- Añadir a 1 persona en tus círculos cada semana.
- Organiza un webinar o Hangout cada mes con profesionales.
- Crear la cuenta FACEBOOK del centro.
- Publicar como mínimo 1 actualización en fines de semana en FACEBOOK.
- Compartir en FACEBOOK las publicaciones del blog con enlaces al sitio las publicaciones del blog con enlaces a tu sitio web.
- Monitorizar los comentarios, y responde en caso necesario.
- Analizar las estadísticas de la página y anuncios de FACEBOOK diariamente.
- Crear la cuenta Twitter del centro.
- Publicar 1 mensaje diario, incluyendo un post del blog.
- Reenvíar mensajes relevantes semanalmente.
- Seguir a usuarios e instituciones relevantes del sector educativo.
- Usar las listas de Twitter para categorizar a los seguidores.
- Buscar #hashtags para seguir o analizar tendencias.
- Revisa las menciones, y responder con un agradecimiento.
- Crear la cuenta del centro en INSTAGRAM.
- Publicar 1-2 imágenes cada semana.
- Usar los #hashtags para conectar y conversar con los seguidores.
- Compartir videos sobre temas que interesen a la comunicad.
- Reenviara imágenes y videos que han publicado personas o instituciones relevantes en educación.
- Crear la cuenta YouTube del centro.
- Publica un nuevo video cada quincena.
- Comparte 1 video en los canales sociales cada semana.
- Suscríbete a 1 canal educativo semanalmente.
- Céntrate en los intereses de los miembros de la comunidad: aprendizaje, formación, educaciónus clientes potenciales y ofrece contenidos útiles.
- Crear la cuenta PINTEREST del centro.
- Seguir a 1 tablero nuevo cada semana.
- Comentar en 3-5 pines por semana.
- Reenvíar 1 pin cada semana.
- Añadir 1 pin a tus tableros semanalmente.
- Crear 1 tablero nuevo al mes.
- Medir monitorizando la marca y palabras pertinentes mensualmente..
- Medir revisando las estadísticas de Google Analytics y Redes Sociales mensualmente.
- Medir observando las fuentes externas que traen tráfico al sitio web mensualmente
- Medir y realizar informes bimensualmente con las métricas de resultados en las redes sociales, y campañas de anuncios.
- Investigar detectando las nuevas tendencias en educación.
- Investigar vigilando los contenidos y las estrategias de otros centros en las redes sociales.
- Investigar buscando información sobre el sector profesional en medios digitales.
- Informar trimestralmente en el blog y redes sociales de los resultados de investigación.
Recordamos que este plan es el inicial y que aún no hemos mencionado el trabajo sobre temas importantes que serían parte de la formación y planificación operativa de siguientes fases. Esos temas son, y no es una lista inamovible, la curación de contenidos, netiquetta, aprender a medir y monitorizar con herramientas externas e internas, marcación social (Diigo) aprender y divulgar sobre propiedad intelectual.
3. Público
4. Canales
La identidad e información recopilada y creada por el centro se debería dirigirá a
- Familias.
- Personal académico.
- Personal de administración y servicios.
- Alumnado.
- Externo (organismos, asociaciones e instituciones locales, provinciales, regionales, nacionales).
No obstante al tratarse de un plan en su faceta inicial y realista nos centramos en los cuatro primeros elementos mencionados anteriormente y a la comunicación en abierto en redes sociales para dejar en privado tan sólo las comunicaciones por correo electrónico, postal y telefónico con los responsables del centro y profesorado
Las vías de comunicación con nuesta comunidad para esta primera fase del plan proponemos.
Sitio web
www.iesmanueldefalla.es
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Para dar la información fija del centro: organización, administración, contacto, software libre y enlaces recomendados.
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BLOG
| El blog institucional es impartantísimo para mantenr la comunicación con lacomunidad: emitir, escuchar y contestar. | |
GOOGLE + |
Mantenemos la comunidad y publicamos los anuncios relevantes cuay extensión sea mayor de 160 caracteres.
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FACEBOOK
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La red social potente para la comunidad escolar: espacio y comentarios a las publicaciones informativas, formativas y educativas con longitud superior a 160 caracteres.
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TWITTER
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La herramienta de nuestra microbitácora o microblogging. Un gran ejercico de reeacción concisa acompañada de información visual. Ideal para anuncios de cursos, convocatorias.
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INSTAGRAM
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La información visual más destacada se publicará aquí.
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YOU TUBE |
Imagen en movimiento informando, dedicando, compartiendo noticias, actividades, trabajos, resultados.
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PINTEREST
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Gran herramienta para la recopilación de carteles informativos, formativos y educativos. Los portafolios también tendrán cabida.
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5. Estilo de comunicación
Estilo
Estilo neutro mesurado y equilibrado para acceder al máximo número de público con el menor esfuerzo, eficiencia. Seguiremos las reglas habituales de netiqueta, la protección de imagen de los menores, protección de datos y las leyes de autoría.
Se admitirán elementos gráficos (vídeos, fotos, nubes de palabras, memes, en las publicaciones siempre y cuando ayuden a la comprensión del texto y tema
Véase esta infografía que se publicará en la web y en cada una de las aulas para netiqueta en las redes sociales.
Véase esta infografía sobre normas de etiqueta.
Edición
Se utilizará para las publicaciones extensas la fuente Verdana Tamaño 12 y márgenes de 2,5 cm en todos los sectores. Se utilizará el color negro y justificación ala izquierda.
La publicación carecerá de errores ortográficos y sintáctios, el aspecto será uniforme en cuanto formato. Las divisiones del texto estarán acorde con las ideas y puntos tratados.
Las referencias y citas se ajustarán al modelo APA.
Protección de datos y seguridad
El espacio Educalab en su curso de Comuity Manager Educativo nos ofrece los siguientes nelaces sobre distintos temas de derechos, imagen, y datos.
- Fotografías de niños en colegios.
- Derecho fundamental a la protección de datos.
- ¿Cómo cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (LOPD)?
- Leyes de Educación estatales (LOMCE) y de ámbito regional.
- Ley Orgánica de protección de datos (LOPD).
- Ley de la Sociedad de la información y el comercio electrónico (LSSI)
- Nuevo Reglamento Europeo de protección de Datos, aprobado el 14 de abril del 2016.
- Ley de la propiedad intelectual.
- Véase esta infografía que resume el tema de licencias y autoría.
6. Plan de contenidos
Obviamente necesitamos contenidos que serán propios y de terceros.
Para los propios estableceremos una estructura y plan de funcionamiento.
Estructura y plan de funcionamiento.
Aplicamos la información aportada por Eva de San Agustín sobre´qué publicar (Blog de Eva San Agustín):
Calendario de gestión semanal
Este el final del plan de medios sociales. Gracias por su atención.
Para los propios estableceremos una estructura y plan de funcionamiento.
Estructura y plan de funcionamiento.
- Las sugerencias de contenido se enviarán al Gestor (CM) por correo interno con enlace al repositorio ( tipo Dropbox, GDrive) quien los llevará a su reunión semanal con el Equipo Técnio de Coordinación Pedagógica para que reciban el visto bueno de publicación. El Gestor decidirá en qué medio publicarlo conforme a los objetivos operativos del plan de medios.
- Cada Departamento didáctico tendrá su blog y cuenta de correo electrónico en el que recibirá y depositará los trabajos, noticias y elementos susceptibles de publicación.
- Las asociaciones de padres y madres, personal de administración de servicios y público externo se comunicará con el Gestor (CM) quien aplicará los criterios de publicación del plan.
Aplicamos la información aportada por Eva de San Agustín sobre´qué publicar (Blog de Eva San Agustín):
- Necesitamos contenidos formativos e informativos, didácticos, sociales y educativos.
- Deseamos cumplir con los objetivos generales y específicos de este plan, básicamente: informar, formar y formarnos creciendo en comunidad.
- Nos comunicaremos con nuestro público(véase sección 3) bidireccionalmente pero con mediación.
- Los contenidos serán al menos informativos, didácticos, informativos.
- Se les aplicará el código de edición y netiquetta.
- Cada contenido según un su extensión, naturaleza y elementos se dirigirá a un canal en el que se publicará según el cronograma de publicación (véase lista de objetivos operativos, donde se explicita la frecuencia).Los contenidos deben aportar ante todo calidad y relevancia para nuestro público: útiles, comprensibles y con referencias (enlaces). Debemos tener presente que la profundidad tiene sus resultados: los simples dan posicionamiento a largo plazo mientras que los de actualidad nos aportan visibilidad y crecimiento a corto plazo.
Cronograma actuación incial
Calendario de gestión semanal
Red Acción
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Número frecuencia
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Jueves ETCP
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Decisión
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Miércoles
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Fecha tope recepción informaciones.
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Viernes
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Lunes / viernes
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Blog
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Compartir 2 noticias fines de semana.
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Google +
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Publicar 3 semanales
Dar un +1
Añadir 1 persona semanalmente
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Sábado
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Facebook
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1 publicación fin de semana
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Miércoles
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Twitter
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1 diario
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Miércoles
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Instagram
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1 imagen semanal
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Miércoles
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Pinterest
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Seguir 1 tablero semanal
Añadir 1 pin semanal
Reenviar 1 pin semanal
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Miércoles
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Youtube
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Subir 1 vídeo quincenalmente.
Compartir 1 vídeo semanl.
Suscribirse 1 canal semanl.
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Medir
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Mide quincenalmente
publica bimensual
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Investigar
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Investiga quincenalmente
Informa trimestral.
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Todos los días.
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Responde
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Semanalmente
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Este el final del plan de medios sociales. Gracias por su atención.
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