#EduCMooc. Reto Unidad 5. PLAN DE MEDIOS SOCIALES





PLAN DE MEDIOS SOCIALES

Me desafían a que realice un plan de medios sociales y voy a responder como un profesional de la enseñanza: contextualizando el plan a mi centro educativo ya que esa es la labor de los docentes planificar para la realidad del aula, en este caso del centro educativo. Empecemos. 



     PLAN  DE  MEDIOS  SOCIALES







El Plan de medios sociales, es el documento de trabajo  que ha de seguir el gestor (CM) para construir y cuidar la identidad digital del centro educativo. El Gestor utilizará sus aptitudes, actitudes y personalidad para hacer participar a la comunidad, escucharla, publicitarla  y activarla.


1. Análisis previo de la situación de partida.

La reputación on line del centro es nula ya que no existe una gestión de la identidad digital corporativa.

 No se utilizan los medios sociales como herramienta de comunicación interna ni externa. 


La comunicación con la comunidad educativa se realiza mediante las noticias en la página web y las formas tradicionales presenciales y de comunicación telefónica, epistolar y como mucho la utilización de PASEN, que es la plataforma de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que permite el acceso a tus datos académicos y la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa (tutores/as legales, alumnado y profesorado), siempre y cuando el profesorado la utilice y el resto de la comunidad  tenga capacidad para usar Internet y acceso a la red.

No existe un plan de medios explícitamente definido. No existe un plan de comunicación.

 La comunidad debería saber que existe una página web, que es la única presencia oficial del centro en la web. Al no existir participación en redes sociales y no haber plan de presencia ni se siguen ni se miden resultados.

Estimo que el centro no necesita un plan de medios sociales  a pesar de la potencial conveniencia del mismo ya que al centro le resulta bastante difícil fijar otros objetivos y planes que si son muy necesarios. El centro tiene cosas más importantes que hacer para mejorar su comunidad (agrupamientos, tratamiento de la diversidad, actualización metodológica, ratio, necesidades especiales ) y debería potenciar no sólo la resolución de problemas importantes sino también otras estrategias de comunicación y participación más simples y fácilmente obtenibles.





ANÁLISIS  DAFO
Debilidades
  • Organización y acción didáctica  s. XX ,
  • Comunicación entre profesores, con  familias.
  • Formación s XX.
  • Equipo directivo

Amenazas
  • Quedarnos desfasados en acciones procedimientos, imagen y comunicación.

Fortalezas
  •  Estructura
  • Conocimiento procedimental didáctico s. XX.
  • Infraestructura

Oportunidades
  •  Actualización imagen s. XXI
  •  Actualizar comunicación s. XXI
  •  Mejorar ambiente interno.
  •  Crear equipos,
  •  Mejorar imagen en el exterior.










Ante esta situación, asumo el reto de un  plan de medios sociales realista, contextualizado y que aporte un inicio de mejora en la comunicación y presencia de la comunidad en las redes sociales pero siempre teniendo como objetivo general crear un punto digital de encuentro para aprender, conectar, compartir, crear, colaborar y mejorar, aunque el centro tiene otras carencias más importantes que le impiden ser un centro funcionalmente modélico. 

Y asumo el reto siguiendo las razones de Esteban G. Santana 
por las que un centro debe tener presencia en redes sociales y que hemos integrado en nuestros objetivos y oportunidades del análisis DAFO. 



2. Objetivos

   
Planteamos unos objetivos generales que resumen la intención del plan de medios en redes sociales. Además ofrecemos objetivos específicos en cuatro áreas y los operativos (sencillos, mesurables, alcanzables, realistas y cronometrables) de todo el plan que son los que nos van a permitir temporalizar la acción y evaluarla mediante indicadores que se mostraran en otra sección.





2.1 Generales.
  1. Crear un punto digital de encuentro para aprender, conectar, compartir, crear,colaborar y mejorar.
  2. Poner en marcha un plan de comunicación en redes sociales.
2.2. Específicos.

  Los objetivos para cuatro áreas son los siguientes:  

  2.2.a. Información
  1. Informar toda la comunidad educativa presente o pasada de actividades, proyectos, convocatorias, plazos,  convocatorias, documentos, formularios, oficiales para la comunicación con el Centro.
  2. Dar información general sobre la organización del centro.
  2.2.b. Comunicación
  1. Facilitar el contacto con el profesorado, las familias y los alumnos.
 2.2.c. Identidad
  1. Crear la identidad de Centro que refuerce las relaciones y la cooperación entre los miembros de la comunidad educativa mediante la publicación de noticias sobre lo realizado, la comunidad y noticias que afecten a la comunidad.
  2. Proyectar la imagen del Centro y de su proyecto educativo en redes sociales.
  3. Dar al Centro de una Identidad Digital mejorando el sitio web, el blog institucional y el plan de medios sociales.
 2.2.d. Educación, Formación y Aprendizaje.

  1. Fomentar la formación del profesorado, los alumnos y las familias creando cuentas sociales en las que  se sigan a miembros  y noticias relevantes para los campos de la educación, formación y aprendizaje.

  2.3 Operativos.
  1. Modificar el sitio web del centro  haciéndola más dinámica median la mejora de su aspecto y accesibilidad (Flash).
  2. Activar el uso de PASEN para la comunicación con familias.
  3. Crear el blog de centro con posibilidad de recibir comentarios con mediación.
  4. Publicar en el blog de 1 a 3 entradas semanales.Utiliza palabras claves en el título, y texto del publicación.
  5. Compartir cada publicación semanal más de una vez en las redes sociales. 
  6. Suscribirse a dos blogs cuyas temáticas sean relevantes para los objetivos específicos del plan.
  7. Difundir las publicaciones semanales del blog.
  8. Crear la cuenta Google Education del centro.
  9. Publicar 3 actualizaciones semanales en GOOGLE+, incluyendo un post del blog.
  10.  Comentar en GOOGLE+ 1 publicación de personas relevantes.
  11.  Hacer +1 en algunas actualizaciones de otras personas que sigues.
  12.  Utilizar los círculos para crear una comunidad importante.
  13.  Añadir  a 1 persona en tus círculos cada semana.
  14.  Organiza un webinar o Hangout cada mes con profesionales.
  15.  Crear la cuenta FACEBOOK del centro. 
  16.  Publicar como mínimo 1 actualización en fines de semana en FACEBOOK.
  17.  Compartir en FACEBOOK las publicaciones del blog con enlaces al sitio  las publicaciones del blog con enlaces a tu sitio web.
  18.  Monitorizar los comentarios, y responde en caso necesario.
  19.  Analizar las estadísticas de la página  y anuncios de FACEBOOK diariamente.
  20. Crear la cuenta Twitter del centro.
  21.  Publicar 1 mensaje diario, incluyendo un post del blog.
  22.  Reenvíar  mensajes relevantes semanalmente.
  23. Seguir a usuarios e instituciones relevantes del sector educativo.
  24.  Usar las listas de Twitter para categorizar a los seguidores.
  25. Buscar #hashtags para seguir o analizar tendencias.
  26. Revisa las menciones, y responder con un agradecimiento.
  27. Crear la cuenta del centro en INSTAGRAM.
  28.  Publicar 1-2 imágenes cada semana.
  29.  Usar los #hashtags para conectar y conversar con los seguidores.
  30. Compartir  videos sobre temas que interesen  a la comunicad.
  31.  Reenviara imágenes y videos que han publicado personas o instituciones relevantes en educación.
  32. Crear la cuenta YouTube del centro.
  33.   Publica un nuevo video cada quincena. 
  34.   Comparte 1 video en los canales sociales cada semana. 
  35.   Suscríbete a 1 canal educativo semanalmente.
  36. Céntrate en los intereses de los miembros de la comunidad: aprendizaje, formación, educaciónus clientes potenciales y ofrece contenidos útiles.
  37. Crear la cuenta PINTEREST del centro.
  38.  Seguir a 1 tablero nuevo cada semana.
  39.  Comentar en 3-5 pines por semana.
  40.  Reenvíar 1 pin cada semana.
  41.  Añadir 1  pin a tus tableros semanalmente.
  42.  Crear 1 tablero nuevo al mes.
  43. Medir monitorizando  la marca y palabras pertinentes mensualmente..
  44. Medir  revisando las estadísticas de Google Analytics y Redes Sociales mensualmente.
  45. Medir observando las fuentes externas que traen tráfico al sitio web mensualmente
  46. Medir y  realizar informes bimensualmente con las métricas de resultados en las redes sociales, y campañas de anuncios.
  47. Investigar  detectando las nuevas tendencias en  educación.
  48. Investigar vigilando los contenidos y las estrategias de otros centros  en las redes sociales.
  49. Investigar buscando información sobre el sector profesional en medios digitales.
  50. Informar trimestralmente en el blog y redes sociales de los resultados de investigación.

   Recordamos que este plan es el inicial y que aún no hemos mencionado el trabajo sobre temas importantes que serían parte de la formación y planificación operativa de siguientes fases. Esos temas son, y no es una lista inamovible, la curación de contenidos, netiquetta, aprender a medir y monitorizar con herramientas externas e internas, marcación social (Diigo) aprender y divulgar sobre propiedad intelectual.



3. Público

La identidad e información recopilada y creada por el centro se debería dirigirá a


  1. Familias.
  2. Personal académico.
  3. Personal de administración y servicios.
  4. Alumnado.
  5. Externo (organismos, asociaciones  e instituciones locales, provinciales, regionales, nacionales).

    No obstante al tratarse de un plan en su faceta inicial y realista nos centramos en los cuatro primeros elementos mencionados anteriormente y a la comunicación en abierto en redes sociales para dejar en privado tan sólo las comunicaciones por correo electrónico, postal y telefónico con los responsables del centro y profesorado


    4. Canales

    Las vías de comunicación con nuesta comunidad para esta primera fase del plan proponemos.





    Canales

    para

    la primera fase del plan.



    Sitio web
    www.iesmanueldefalla.es


    Para dar la información fija del centro: organización, administración, contacto, software libre y enlaces recomendados.






    BLOG






    El blog institucional es impartantísimo para mantenr la comunicación con lacomunidad: emitir, escuchar y contestar.





    GOOGLE +




    Mantenemos  la comunidad y publicamos los anuncios relevantes cuay extensión sea mayor  de 160 caracteres.







    FACEBOOK



    La red social potente para la comunidad escolar: espacio y comentarios a las publicaciones informativas, formativas y educativas con longitud superior a 160 caracteres.








    TWITTER






    La herramienta de nuestra microbitácora o microblogging. Un gran ejercico de reeacción concisa acompañada de información visual. Ideal para anuncios de cursos, convocatorias.



    INSTAGRAM


    La información visual más destacada se publicará aquí.




    YOU TUBE




    Imagen en movimiento informando, dedicando, compartiendo noticias, actividades, trabajos, resultados.






    PINTEREST



    Gran herramienta para la recopilación de carteles informativos, formativos y educativos. Los portafolios también tendrán cabida.




    5. Estilo de comunicación

    Estilo
    Estilo neutro mesurado y equilibrado para acceder al máximo número de público con el menor esfuerzo, eficiencia. Seguiremos las reglas habituales de netiqueta, la protección de imagen de los menores, protección de datos  y las leyes de autoría. 

    Se admitirán  elementos gráficos (vídeos, fotos, nubes de palabras, memes,  en las publicaciones siempre y cuando ayuden a la comprensión del texto y tema
    Véase esta infografía que se publicará en la web y en cada una de las aulas para netiqueta en las redes sociales.

    Véase esta infografía sobre normas de etiqueta.

    Edición
    Se utilizará para las publicaciones extensas la fuente Verdana Tamaño 12 y márgenes  de 2,5 cm en todos los sectores. Se utilizará el color  negro y justificación ala izquierda. 
    La publicación carecerá de errores ortográficos y sintáctios, el aspecto será uniforme en cuanto formato. Las divisiones del texto estarán acorde con las ideas y puntos tratados.
    Las referencias y citas se ajustarán al modelo APA.


    Protección de datos y seguridad
    El espacio Educalab en su curso de Comuity Manager Educativo nos ofrece los siguientes nelaces sobre distintos temas de derechos, imagen, y datos.
    El Instituto Tecnológico de Monterrey (Méxicoo) nos ofrece este vídeo, que forma parte de un mooc,  sobre estilos de comunicación y dinamismo de las red. Monterrey











    6. Plan de contenidos


    Obviamente necesitamos contenidos que serán propios y de terceros.
    Para los propios estableceremos una estructura y plan de funcionamiento.



    Estructura y plan de funcionamiento.

    • Las sugerencias de contenido se enviarán al Gestor (CM) por correo interno con enlace al repositorio ( tipo Dropbox, GDrive) quien los llevará a su reunión semanal con el Equipo Técnio de Coordinación Pedagógica para que reciban el visto bueno de publicación. El Gestor decidirá en qué medio publicarlo conforme a los objetivos operativos del plan de medios.
    • Cada Departamento didáctico tendrá su blog y cuenta de correo electrónico en el que recibirá y depositará los trabajos, noticias y elementos susceptibles de publicación.
    • Las asociaciones de padres y madres, personal de administración de servicios y público externo se comunicará con el Gestor (CM) quien aplicará los criterios de publicación del plan. 






    Aplicamos la información aportada por Eva de San Agustín sobre´qué publicar  (Blog de Eva San Agustín):
    1. Necesitamos contenidos formativos e informativos, didácticos, sociales y educativos.
    2. Deseamos cumplir con los objetivos generales y específicos de este plan, básicamente: informar, formar y formarnos creciendo en comunidad.
    3. Nos comunicaremos con nuestro público(véase sección 3) bidireccionalmente pero con mediación. 
    4. Los contenidos serán al menos informativos, didácticos, informativos.
    5. Se les aplicará el código de edición y netiquetta.
    6. Cada contenido según un su extensión, naturaleza y elementos se dirigirá a un canal en el que se publicará según el cronograma de publicación (véase lista de objetivos operativos, donde se explicita la frecuencia).Los contenidos deben aportar ante todo calidad y relevancia para nuestro público: útiles, comprensibles y con referencias (enlaces). Debemos tener presente que la profundidad tiene sus resultados: los simples dan posicionamiento a largo plazo mientras que los de actualidad nos aportan visibilidad y crecimiento a corto plazo.
    Cronograma actuación incial





    Calendario de gestión semanal



    Red Acción 
    Número frecuencia
    Jueves ETCP
    Decisión

    Miércoles
    Fecha tope recepción informaciones.
    Viernes


    Lunes / viernes
    Blog
    Compartir  2 noticias fines de semana.

    Google +
    Publicar 3 semanales
    Dar un  +1
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    Sábado
    Facebook
    1 publicación fin de semana
    Miércoles
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    1 diario
    Miércoles
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     Semanalmente



    Este el final del plan de medios sociales. Gracias por su atención.


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