PORTFOLIO. 2.3. e-PORTAFOLIO PARA ALUMNOS.
El objetivo de esta actividad es que plante cómo podría ser el e-portafolio de los alumnos.
Utilizaría la plataforma Google Sites en su versión nueva porque si los alumnos crean o disponen de una cuenta Google tendrán todas las herramientas Google para trabajar. Llevo cuatro cursos utilizando el Portfolio Europeo de Las Lenguas
El Portafolio, que sería individual, se comenzaría en el inicio del curso y se actualizaría durante cada curso acdémcio con las informaciones y evidencias pertinentes según las secciones o partes que son 3 partes:
- Pasaporte de LenguasLo actualiza regularmente el titular. Refleja lo que se es capaz de hacer en distintas lenguas mediante el Cuadro de Auto evaluación, que describe las competencias por destrezas (hablar, leer, escuchar, escribir), el titular puede reflexionar y autoevaluarse. También contiene información sobre acreditaciones y contactos con otras lenguas y culturas.
- Biografía lingüísticaDescripción de las experiencias del titular en cada una de las lenguas y está diseñada para servir de guía al aprendiz a la hora de planificar y evaluar su progreso.
- DossierCon ejemplos (Documentos) de trabajos personales para ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos. Souvenirs de contactos con otras lenguas y culturas.
El alumno incluiría todos los productos (orales, escritos, gráficos, hipertexto) que realice y todos aquellos que se califiquen como objeto de evaluación.
Las guías de ayuda que necesitaríamos son
- explicar el portfolio y sus partes, su finalidad,
- explicar como crear una cuenta Gmail.
- explicar cuales son y donde están las herramientas Google a las que se accede gracias a la cuenta Gmail.
- informar sobre cómo crear la estructura del Portafolio.
- informar cómo trabajar colaborativamente con Google documents y Gdrive.
- informar de la diferencia entre un vínculo y un código HTML.
- informar de cómo conseguir y cómo insertar un código.
- mostrar como crear y editar un texto y un hipertexto con un procesador de texto.
Las dificultades, que son cada vez más y más frecuentes, son:
- la infraestructura informática que falla muchísimo.
- los alumnos no disponen de carros ni de ordenadores personales.
- los alumnos de primero de ESO saben muy poco sobre ofimática.
Estas dificultades hacen que este curso académico 2016-7 no esté utilizando el portafolio ya que las conexiones fallan, no hay ordenadores,sólo hay una hora a la semana de acceso al aula de informática y no mando deberes para casa, los trabajos los hacemos en clase.
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MFCarro