PORTFOLIO. 2.3. e-PORTAFOLIO PARA ALUMNOS.





El objetivo de esta actividad es que plante cómo podría ser el e-portafolio de los alumnos.
Utilizaría  la plataforma Google Sites en su versión nueva porque si los alumnos crean o disponen de una cuenta Google tendrán todas las herramientas Google para trabajar. Llevo cuatro cursos utilizando el Portfolio Europeo de Las Lenguas 
El Portafolio, que sería  individual, se comenzaría en el  inicio del curso y  se actualizaría durante cada curso acdémcio con las informaciones y evidencias  pertinentes según  las secciones o partes que son 3 partes:

  • Pasaporte de Lenguas
    Lo actualiza regularmente el titular. Refleja lo que se es capaz de  hacer en distintas lenguas mediante el Cuadro de Auto evaluación, que describe las competencias por destrezas (hablar, leer, escuchar, escribir), el titular puede reflexionar y autoevaluarse. También contiene información sobre acreditaciones y contactos con otras lenguas y culturas.

  • Biografía lingüística
    Descripción de las experiencias del titular en cada una de las lenguas y está diseñada para servir de guía al aprendiz a la hora de planificar y evaluar su progreso.

  • Dossier
    Con  ejemplos (Documentos) de trabajos personales para ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos. Souvenirs de contactos con  otras lenguas y culturas.

El alumno incluiría todos los productos (orales, escritos, gráficos, hipertexto) que realice y todos aquellos que se califiquen como objeto de evaluación.
Las guías de ayuda que necesitaríamos son 
  1. explicar el portfolio y sus partes, su finalidad, 
  2. explicar como crear una cuenta Gmail.
  3. explicar cuales son y donde  están las herramientas Google a las que se accede gracias a la cuenta Gmail.
  4. informar sobre cómo crear la estructura del Portafolio.
  5. informar cómo trabajar colaborativamente con Google documents Gdrive.
  6. informar de la diferencia entre un vínculo y un código HTML.
  7. informar de cómo conseguir y cómo insertar un código. 
  8. mostrar como crear y editar  un texto y un hipertexto con un procesador de texto.
Las dificultades, que son cada vez más y más frecuentes, son:
  1. la infraestructura informática que falla muchísimo.
  2. los alumnos no disponen de carros ni de ordenadores personales.
  3. los alumnos de primero de ESO saben muy poco sobre ofimática.
Estas dificultades hacen que este curso académico 2016-7 no esté utilizando el portafolio ya que las conexiones fallan, no hay ordenadores,sólo hay una hora a la semana de acceso al aula de informática y no mando deberes para casa, los trabajos los hacemos en clase.

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