PORTAFOLIO. 2.2. Valoración y propuesta de un e-portafolio docente



2.2. Valoración y propuesta de un e-portafolio docente

De entre el listado citado en el material del curso elegí inicialmente el de Inés Jacob (2008) y esta es mi apreciación 3x2x1.
Aspectos positivos:
1.       Respeta el contenido que debe  tener un portafolio según nuestro tema 2.
2.       Sucinto en el contenido de los apartados para tantos apartados (10), lo cual también tiene sus consecuencias negativas.
3.       Exposición breve en un documento electrónico.

Aspectos mejorables
1.       Me parece que el número de apartados es demasiado y mal equilibrado. Aunque cumple con lo normalizado no me transmite que sea un documento que ayude a la reflexión y mejora as pesar de tener 10 apartados. Es decir el número de apartados y sus contenidos no reflejan la  misión del portafolio.
2.       No hay ni una evidencia del trabajo de los alumnos. Se mencionan la evidencia pero no es evidente. 

Sugerencia
Tengo varias pero me las reservo para lo que escribiré después, así que sólo mencionaré que podría incluir un anal por curso académico donde se viera qué se propuso, que lograron el docente y el alumnado y mostrar un producto. 

La lectura de este primer portafolio me impulsó a leer un segundo el de Miguel Valero, que es otro docente universitario. El aspecto del documento es tradicional es la versión  electrónica de una memoria de docencia, un pdf de diez páginas con los apartados  canónicos del portafolio. 

Sus aspectos positivos son que reflexiona, evidencia una mejora en la calidad de su docencia y muestra evidencia estadística pero no de resultado evidente, de producto, lo cual es normal porque son unos docentes universitarios anquilosados en la academia tradicional expositiva: profesor que transmite, alumnos que asimilan y demuestran sus conocimientos en pruebas.  Sugerencias que le haría, se debería evidenciar mejor que lleva veinte años enseñando, debería mejorar la apariencia del documento. Le sugeriría que demostrara un poquito más de competencia digital tanto en la redacción del documento como en la muestra de evidencias.

Tras este segundo desengaño universitario me dije que quizás valdría la pena ojear el documento de la Doctora Hansen. Este portafolio tiene una apariencia actualizada y digital en portada. Es visualmente atractivo y sucintamente digital con siete apartados. Lamentablemente no se puede acceder a ninguna de sus partes o al menos yo no pude con mi equipo.

Conclusión
Me permito realizar un resumen en formato 3x2x1. Como soy iconoclasta e inconformista diré

1.       El portafolio para que sea conciso no puede tener tantos apartados.

2.       ¿Es un portafolio un curriculum vitae? No. Si lo consideramos un documento para evaluar y mejorar la actividad yo lo reduciría a un perfil (en el que vincularía en documento externo el curriculum vitae profesional docente) y un apartado denominado Anuario.

3.       El documento tiene que ser multimedia (textos, hipertexto, imágenes fijas, imágenes  y vídeo)


Aspectos de mejora 

1.       el portafolio sea de fácil legibilidad y accesibilidad (número de clics necesarios para llegar al contenido).

2.       La sección Anuario se dedique a los objetivos de mejora que se proponen para cada año, resultados, productos del alumnado y reflexión sobre objetivos, proceso y resultado por parte del docente y del alumnado.

Finalmente sugiero que usemos un portafolio ligero en el que evitemos contar lo bueno que somos y cuánto sabemos y ofrezcamos un reflejo de lo que somos, lo que queremos ser y cómo intentamos mejorar es decir innovar en casa asumiendo la realidad y retos, ideas que producen un cambio en el modo de actuar y permiten mejor el cumplimiento de objetivos (docentes, académicos y afectivo-personales).

Así que ahora mismo voy a cambiar la estructura de lo hecho en 2.1. ¡Ole, ole y ole!

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