PORTAFOLIO. 2.2. Valoración y propuesta de un e-portafolio docente
2.2. Valoración y propuesta de un e-portafolio docente
De entre el listado citado en el
material del curso elegí inicialmente el de Inés Jacob (2008) y esta es mi apreciación
3x2x1.
Aspectos positivos:
1. Respeta
el contenido que debe tener un
portafolio según nuestro tema 2.
2. Sucinto
en el contenido de los apartados para tantos apartados (10), lo cual también
tiene sus consecuencias negativas.
3. Exposición
breve en un documento electrónico.
Aspectos mejorables
1. Me
parece que el número de apartados es demasiado y mal equilibrado. Aunque cumple
con lo normalizado no me transmite que sea un documento que ayude a la
reflexión y mejora as pesar de tener 10 apartados. Es decir el número de
apartados y sus contenidos no reflejan la
misión del portafolio.
2. No
hay ni una evidencia del trabajo de los alumnos. Se mencionan la evidencia pero
no es evidente.
Sugerencia
Tengo varias pero me las reservo
para lo que escribiré después, así que sólo mencionaré que podría incluir un
anal por curso académico donde se viera qué se propuso, que lograron el docente
y el alumnado y mostrar un producto.
La lectura de este primer
portafolio me impulsó a leer un segundo el de Miguel Valero, que es otro
docente universitario. El aspecto del documento es tradicional es la versión electrónica de una memoria de docencia, un pdf
de diez páginas con los apartados canónicos del portafolio.
Sus aspectos
positivos son que reflexiona, evidencia una mejora en la calidad de su docencia
y muestra evidencia estadística pero no de resultado evidente, de producto, lo
cual es normal porque son unos docentes universitarios anquilosados en la academia
tradicional expositiva: profesor que transmite, alumnos que asimilan y
demuestran sus conocimientos en pruebas. Sugerencias que le haría, se debería
evidenciar mejor que lleva veinte años enseñando, debería mejorar la apariencia
del documento. Le sugeriría que demostrara un poquito más de competencia
digital tanto en la redacción del documento como en la muestra de evidencias.
Tras este segundo desengaño
universitario me dije que quizás valdría la pena ojear el documento de la
Doctora Hansen. Este portafolio tiene una apariencia actualizada y digital en
portada. Es visualmente atractivo y sucintamente digital con siete apartados. Lamentablemente
no se puede acceder a ninguna de sus partes o al menos yo no pude con mi
equipo.
Conclusión
Me permito realizar un resumen en
formato 3x2x1. Como soy iconoclasta e inconformista diré
1. El
portafolio para que sea conciso no puede tener tantos apartados.
2. ¿Es
un portafolio un curriculum vitae? No. Si lo consideramos un documento para
evaluar y mejorar la actividad yo lo reduciría a un perfil (en el que vincularía en documento externo el curriculum
vitae profesional docente) y un apartado denominado Anuario.
3. El
documento tiene que ser multimedia (textos, hipertexto, imágenes fijas,
imágenes y vídeo)
Aspectos de mejora
1. el
portafolio sea de fácil legibilidad y accesibilidad (número de clics necesarios
para llegar al contenido).
2. La
sección Anuario se dedique a los
objetivos de mejora que se proponen para cada año, resultados, productos del
alumnado y reflexión sobre objetivos, proceso y resultado por parte del docente
y del alumnado.
Finalmente sugiero que usemos un
portafolio ligero en el que evitemos contar lo bueno que somos y cuánto sabemos
y ofrezcamos un reflejo de lo que somos, lo que queremos ser y cómo intentamos
mejorar es decir innovar en casa asumiendo la realidad y retos, ideas que producen un cambio
en el modo de actuar y permiten mejor el cumplimiento de objetivos (docentes, académicos y afectivo-personales).
Así que ahora mismo voy a cambiar la estructura de lo hecho en 2.1. ¡Ole, ole y ole!
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